ventajas

Ventajas de la educación a distancia
La educación en linea constituye en la actualidad una de las herramientas de estudio más importantes, ya que vivimos en un mundo en el que la tecnología nos dota de variados instrumentos en beneficio de nuestro auto aprendizaje, a demás de esto provee de diversas ventajas para aquellas personas cuyas situaciones demográficas, económicas o actividades cotidianas nos les permiten cursar sus estudios de manera presencial. Existen varias ventajas de esta modalidad de estudio; desde el punto de vista de las instituciones que brindan esta opción la ventaja es que establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de su aprendizaje, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el formador y el formado.
El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados.
Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son: 1
1) Apertura: Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
2) Flexibilidad: Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).
3) Eficacia: El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje. No "se enseñan" únicamente conocimientos, sino que se enseña a "aprender a aprender".
4) Formación y atención permanente y personal: Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.
5) Economía: Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial. Las instituciones eliminan costos fijos –como renta de terrenos- y algunos variables –como compra de mobiliario, lo cual puede incidir en cuotas de colegiaturas más bajas para los alumnos.
6) El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes. Tener que leer y responder a las opiniones de sus compañeros de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. Incluso lidiar con los problemas técnicos de redes y PC's los prepara para un mundo en el que la informática aún está naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo.
7)Se cuentan con variados y diversos recursos tecnológicos para enriquecer los temas académicos (no sólo el conocimiento del profesor).
En resumen podemos decir que las ventajas que genera esta modalidad de estudio es que el alumno podrán determinar el tiempo para desarrollar sus tareas, así como elegir las herramientas de aprendizaje que mejor se adecuen a sus hábitos de estudio, lo que dará como resultado que el alumno sea autodidacta, otro beneficio es que al compartir sus experiencias y conocimientos con otros alumnos se enriquecerá el aprendizaje. Por otro lado a través de esta modalidad la inversión monetaria que haga el alumno sera menor, poniendo al alcance de mas personas la oportunidad de estudiar.

Retos de la Educación en Línea
-Hay materias (como por ejemplo, las matemáticas o la física) cuyas dudas son más difíciles de explicar con tiempos asíncronos o con herramientas como correos electrónicos o mensajes.
-Dependiendo de la personalidad del estudiante, este puede sentirse aislado.
-Dificultad para establecer y/o controlar valores sociales (por ejemplo, honestidad a la hora de presentar tareas y exámenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario